CALOR INTENSO EN CARTAGENA Y BARRANQUILLA

Jorge Lujan López

Colaborador

Los cartageneros y barranquilleros enfrentan por estos días altos grados de temperatura y sensación térmica, en lo que va del año fenómenos atmosféricos regionales y globales están detrás de las altas cifras, afirman las autoridades.

Usted sale a las calles a mediodía y esta vez árboles y balcones sirven de refugio en Cartagena y Barranquilla, pero el calor no es sofocante, es extremo.

En estos últimos días estas ciudades han enfrentado sensaciones térmicas de hasta 50º y 52º grados Celsius. Es información del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe y el Instituto de Hidrología Meteorológica y Estudios Ambientales- Ideam.

En Cartagena este sábado 10 de mayo se registró una temperatura de 36,5º grados con una humedad relativa del 58%, esto disparó la sensación térmica hasta los mismos 49.9º grados, igual situación se dio el día de las madres; el predominio de cielos despejados y condiciones del tiempo seco ha permitido una insolación directa muy fuerte, especialmente en las zonas del Centro y Norte.

Este fenómeno ha alcanzado niveles récord, en Cartagena se reportó un máximo de 37,3º grados, una de las más altas registradas en la ciudad.

En esos mismos días en Barranquilla las temperaturas alcanzaron los 34º grados, pero con una humedad elevada el calor superó los 50º grados.

Aquí lo importante no solo es el problema de la temperatura, sino como reacciona nuestro cuerpo al calor combinado con la humedad, esta sensación térmica ha sido brutal en estos días. Esto lo explica el meteorólogo del Ideam Rotney Poller.

La causa principal está en la atmósfera, un sistema de alta presión ubicado en la zona de convergencia intertropical.

Aunque el inicio de la semana se ha caracterizado por cielos despejados y calor perspectivamente los meteorólogos prevén un cambio gradual para estos días, el incremento de esta actividad en la región Caribe colombiana favorece la aparición de nubosidad y lluvias fuertes en Barranquilla y todo el departamento del Atlántico, el Ideam prevé precipitaciones ligeras entre hoy y el viernes 23 del mes presente.

Se hace un llamado por parte de las autoridades para que se tomen las prevenciones y precauciones necesarias para evitarle a la población y a la gente los percances y catástrofes que trae esta situación y no solo vamos a enfrentar con el alto costo de energía sino que necesitamos resguardarnos del aumento de nuestra presión arterial que yo insisto que podemos regularlas con dos dientecitos de ajo machucado en el desayuno o al acostarse, algo muy sencillo que usted puede hacer todos los días, o cada dos días y lo más probable es que usted pueda evitar los infartos o trombos o por lo menos regula su presión que siempre esté normal, si lo hace acompañado de alimentos fríos puede aprovechar las propiedades anti cancerígenas y evitar así la metástasis del cáncer que está haciendo estragos en nuestro medio, cuando se toma el agua con el diente de ajo machacado. Los primeros días siente una sensación de ardor en el estómago, pero al cabo de un tiempo va disminuyendo. El ajo es preventivo, no es curativo; cuando ya padecemos la enfermedad es poco lo que puede hacer esta toma. Siempre se lo aconsejo a mis amigos doctores: Gustavo Arrieta, Benicio Sánchez, a Marimón y ahora se lo aconsejo a mis distinguidos lectores.