Para asegurar energía y gas: $697 mil millones destinan a pagos de subsidios para región Caribe

El Gobierno nacional anunció que realizó el pago completo de las deudas por subsidios a empresas de energía y gas, beneficiando a millones de colombianos en los estratos 1, 2 y 3. En total, se giraron aproximadamente $1,93 billones a 87 empresas del sector eléctrico, incluyendo el Sistema Interconectado Nacional (SIN), Fondo Especial de Energía Social (Foes) y Zonas No Interconectadas (ZNI).

Para la región de la Costa Caribe, el monto destinado a subsidios fue de $697 mil millones, distribuidos entre Air-e S.A.S. E.S.P. con $233,1 mil millones y Caribemar de la Costa S.A.S. E.S.P. (Afinia), filial del Grupo EPM, con $463,9 mil millones. Esta medida reafirma el compromiso del gobierno con la protección de los hogares más vulnerables, garantizando la continuidad del acceso a energía y gas como derechos fundamentales para millones de colombianos, según afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.

Además, se desembolsaron cerca de $564 mil millones a 76 empresas de gas, y se incluyó a las filiales del Grupo EPM por aproximadamente $1,1 billones, cancelando así en su totalidad la deuda registrada como Reserva para 2024 y otros compromisos pendientes en 2025.