El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó haber tenido conocimiento de su cáncer de próstata durante su mandato, luego de que el expresidente Donald Trump insinuara que el demócrata habría ocultado su condición médica.
Según un portavoz del exmandatario, Biden, de 82 años, fue diagnosticado el pasado viernes con un cáncer de próstata en estado avanzado, con metástasis en los huesos. La información fue confirmada por su oficina el domingo por la tarde, al tiempo que se indicó que el exgobernante se encuentra evaluando alternativas de tratamiento.
“La última prueba conocida del antígeno prostático específico (PSA) realizada a Biden data de 2014. Antes del viernes, nunca había recibido un diagnóstico de cáncer de próstata”, aclaró el vocero en declaraciones a Fox News.
La prueba de PSA es una herramienta común para detectar cáncer de próstata mediante un análisis de sangre. Detecta la presencia de una proteína producida por células de la próstata, ya sean normales o malignas.
La salud de Biden ha sido un tema recurrente de debate público desde la pasada campaña presidencial. Esta nueva revelación ha reavivado cuestionamientos, aunque su equipo insiste en que durante su tiempo en la Casa Blanca, Biden no fue consciente de padecer la enfermedad.