Alerta roja en siete municipios del sur de Bolívar por riesgo de deslizamientos

La temporada de lluvias sigue generando preocupación en el sur del departamento de Bolívar, donde siete municipios han sido declarados en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), debido a la alta probabilidad de deslizamientos de tierra.

Las localidades afectadas por esta advertencia son Achí, Arenal, Montecristo, Río Viejo, San Jacinto del Cauca, Santa Rosa del Sur y Tiquisio. Según el Ideam, la saturación de los suelos por las precipitaciones de los últimos días ha incrementado el riesgo en zonas de ladera y pendientes pronunciadas.

La alerta roja implica una amenaza inminente que podría afectar directamente a la población, por lo que se solicita a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades, activar de inmediato sus planes de contingencia.

“El nivel de alerta roja se activa cuando las condiciones del terreno y el clima sugieren la posibilidad real de un evento que puede alterar la vida cotidiana de los habitantes, poniendo en riesgo su seguridad y bienestar”, explicó el Ideam en su más reciente informe.

Adicionalmente, otros ocho municipios del sur de Bolívar fueron clasificados en alerta naranja, lo que indica una vigilancia constante ante la posibilidad de evolución del fenómeno. Estos municipios son Altos del Rosario, Barranco de Loba, Cantagallo, Morales, Norosí, San Martín de Loba, San Pablo y Simití.

Las autoridades departamentales y municipales están haciendo un llamado a las comunidades para que permanezcan atentas a los comunicados oficiales, reporten cualquier señal de inestabilidad en el terreno, y colaboren con los organismos de atención en la implementación de medidas preventivas.