En un fuerte mensaje publicado en su cuenta de X, la senadora María Fernanda Cabal cuestionó el impacto de los acuerdos de paz promovidos por el presidente Gustavo Petro, señalando la violencia y el desplazamiento que continúan afectando a diversas regiones de Colombia.
Cabal, haciendo referencia al Papa León XIV, expresó su preocupación por la situación en el país, mencionando varios hechos de violencia recientes y cifras alarmantes, como más de 58,000 personas desplazadas en el Catatumbo debido a la violencia, la detonación de una bomba que dejó heridos a tres policías y dos niños, y los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo que han afectado a más de 4,000 personas en Buenaventura.
La senadora también mencionó el secuestro de Lyan José Hortúa, un niño de 11 años que lleva más de 13 días en cautiverio, y la trágica muerte de Luis Antonio Aragón, de tan solo 12 años, quien fue asesinado con un dron en el Catatumbo. Para cerrar su mensaje, Cabal denunció que, en solo dos meses, 33 miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados por grupos criminales.
Con estas palabras, la senadora parece cuestionar la efectividad del proceso de paz en reducir la violencia y proteger a los colombianos, particularmente a los más vulnerables.