Augura participará como panelista en el Foro Internacional del Banano fairtrade en Santa Marta

* Se esperan más de 250 asistentes de supermercados, importadores, exportadores, productores, organizaciones nacionales, organismos de certificación. Fundaciones, ONGs, entre otros.

* El banano colombiano genera más de 16.000 empleos directos en el departamento de Magdalena.

La Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA) participará como ponente en la Quinta Edición Foro de Banano Fairtrade, un evento internacional organizado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) que tendrá lugar el 20 y 21 de mayo en el Hotel Zuana de Santa Marta y reúne a los principales actores de la cadena productiva de banano sostenible.

En este evento se abordarán temas claves como: Regulaciones, sostenibilidad como pilar productivo, condiciones de vida y trabajo dignas, derechos humanos, cadena de valor, entre otros. Donde, ante un público especializado, AUGURA expondrá su modelo de producción responsable, consolidando este espacio como una plataforma estratégica para sensibilizar y dar a conocer los continuos esfuerzos del sector bananero colombiano por ajustarse a las demandas del consumidor y garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad en materia de sostenibilidad ambiental, social y laboral, así como las perspectivas y retos a futuro para esta industria.

WhatsApp Image 2025 05 19 at 17.33.18

“Necesitamos un aumento en el consumo de fruta Fairtrade en el mundo, la cual, reconoce vía precio, los esfuerzos y costos de la sostenibilidad, no obstante todos los requerimientos internacionales tienen un costo y este debe ser compensado por un precio digno al productor,  eso es verdadera responsabilidad compartida” menciona Emerson Aguirre Medina, presidente de AUGURA.

La realidad del banano en Colombia se enmarca en un ecosistema donde los supermercados internacionales no han reconocido vía precio el aumento de los costos de producción ni la inflación de nuestro país, manteniendo precios similares en los últimos años, pero exigen de forma acelerada más estándares y requisitos de sostenibilidad que representan un riesgo para la estabilidad económica y la generación de empleo, con un impacto mayor en más de 600 pequeños productores bananeros, 19 mil trabajadores que se encuentran en el departamento de Magdalena.