Trump insiste en que hablará con Putin para poner fin al baño de sangre» en Ucrania

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin al «baño de sangre» en Ucrania, un día después de las primeras conversaciones directas en Estambul en más de tres años de guerra.

El Kremlin declaró el sábado que una reunión entre el presidente Putin y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, será posible sólo si ambas partes alcanzan antes un acuerdo.

Trump, quien ha estado presionando a Rusia para que acepte un cese al fuego incondicional de 30 días, dijo que hablará el lunes con Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la agencia estatal de noticias TASS que «se estaba preparando» la llamada. El objetivo de esta será «poner fin al ‘baño de sangre'», escribió Trump en su plataforma Truth Social.

«Estados Unidos quiere lograr un final duradero de la guerra entre Rusia y Ucrania», declaró posteriormente Tammy Bruce, portavoz del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, que se encontraba en Roma para asistir el domingo a la misa inaugural del papa León XIV.

«El plan de paz propuesto por Estados Unidos define la mejor manera de avanzar», añadió, confirmando que Rubio y su homólogo ruso Serguéi Lavrov mantuvieron una conversación telefónica el sábado, y saludó el acuerdo de canje de prisioneros alcanzado en Estambul.