El presidente Gustavo Petro asistirá este domingo a la ceremonia oficial que marca el inicio del pontificado del nuevo sumo pontífice, León XIV. Canciller Laura Sarabia reveló que el mandatario busca invitar al papa a visitar Colombia.
El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Roma, donde este domingo 17 de mayo acompañará la misa oficial de entronización del nuevo sumo pontífice, León XIV, en la Ciudad del Vaticano. La ceremonia, que dará inicio al pontificado del papa elegido, contará con la presencia de múltiples jefes de Estado y delegaciones internacionales.
La canciller Laura Sarabia, quien acompaña al presidente en esta visita diplomática, confirmó en una entrevista radial que el mandatario le llevará “una invitación muy especial” al nuevo papa para que visite Colombia. “Estaré con el presidente Petro en la misa del domingo 18 del nuevo sumo pontífice, estaremos muy atentos a este momento histórico”, aseguró Sarabia.

La funcionaria también indicó que esperan “tener un encuentro” con el nuevo obispo de Roma, aunque advirtió que todavía “se están revisando todas las posibilidades” debido a la magnitud del evento y a la atención que requiere el papa en su proclamación. “Entendemos que es un momento difícil y que el protagonista es su proclamación como sumo pontífice”, agregó.
El papa León XIV, cuyo nombre secular es Robert Francis Prevost, fue elegido recientemente como sucesor de Francisco. Aunque nació en Estados Unidos, tiene raíces españolas y francesas, y ha vivido durante cuatro décadas en Perú, lo cual, según Petro, le da una profunda conexión con América Latina.
A través de su cuenta de X, el presidente destacó el papel que podría desempeñar el nuevo pontífice: “Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EE. UU. Es hora de su organización. Ojalá nos ayude en la construcción de la gran fuerza de la humanidad que defienda la vida, y derrote la codicia que ha provocado la crisis del clima y la extinción de lo viviente”.
Petro también resaltó la ciudad natal del nuevo papa: “Chicago es la gran ciudad obrera y progresista de los EE. UU. Siento esperanza”.
La ceremonia de entronización se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano a las 10:00 a. m. hora local (8:00 GMT), donde León XIV recibirá el anillo del pescador y el palio, símbolos del poder pontificio. Se espera una asistencia masiva, similar a la de 2013, cuando la proclamación del papa Francisco congregó a unas 200.000 personas.
Este viaje del presidente Petro se da tras una visita oficial a China, donde se reunió en Shanghái con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff antes de partir rumbo a Europa.
Por su parte, la Cancillería de Colombia también se pronunció celebrando la elección del nuevo sumo pontífice: “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita a la Santa Sede por la elección de León XIV como nuevo sumo pontífice”.
Y.A.