Tres abogados barranquilleros radicaron este jueves una tutela ante el juzgado civil de Bogotá para que el Senado resuelva las apelaciones presentadas por María José Pizarro y Fabián Diaz contra la votación de la consulta popular.
En este caso, se trata de dos apelaciones sustentadas contra lo que consideran fue el poco tiempo concedido para que los cien senadores votaran y por el cierre abrupto que se realizó a esta votación general, sin que al respecto se hubiese socializado la dinámica de la votación.
De acuerdo con los motivos expuestos por los tres ciudadanos, se estaría vulnerando cuatro derechos fundamentales, entre los que están el del debido proceso, a la dignidad humana, al trabajo en condiciones dignas y que se habría desconocido el principio democrático de democracia participativa.
«El presidente del Senado y el secretario general del Senado, dieron por cerrado el Debate democrático, sin que se hubiesen resuelto las apelaciones presentadas. Con estas decisiones de contenido antidemocrático, al pueblo soberana, se le limita y trunca su derecho a desarrollar la democracia participativa, decidiendo sí está de acuerdo o no, con que se fortalezca el derecho al trabajo, como derecho humano fundamental en Colombia», indica el documento.