Un duro golpe contra la estructura criminal de Los Pepes propinó la Policía Metropolitana de Barranquilla en un operativo realizado este miércoles en el barrio Villanueva. En la acción fueron capturadas 11 personas, entre ellas un menor de edad, quienes presuntamente integraban una célula armada al servicio del grupo delictivo liderado por Digno Palomino.
Durante el procedimiento, ejecutado por unidades del Gaula de la Policía, fueron incautados un fusil AK-47, tres pistolas y varias municiones. Los capturados fueron trasladados a la URI de la Fiscalía para su judicialización.
Los capturados fueron identificados como Yoiner Andrés Pardo Piedrahita, de 19 años; Charlie Junior Baldovino Sampayo, de 21; Aldair Johan Bula Bayona, de 28; Rony Daniel Pertuz, de 21 años; Felix Antonio Orozco Julio, de 25; Roiner Castillo Espinoza, de 22; Arturo Manuel Zuñiga Vega, de 23; Steven Silva Calle, de 38; Steven Javier Márquez Pertúz y Ángel Enrique González González.
Extensos antecedentes judiciales
Entre los detenidos figura Steven Silva Calle, alias Mono Steven, quien cuenta con 17 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir, fuga de presos, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y porte ilegal de armas. Es señalado como cabecilla de la banda criminal.
Otro de los capturados, Steven Javier Márquez Pertuz, alias Steven Calentura, registra 11 antecedentes, entre ellos varios homicidios y participación en redes de narcotráfico. Las autoridades lo consideran el segundo al mando dentro de la estructura de ‘Los Pepes’.
Además, se identificó a Yoiner Andrés Pardo Piedrahita, con siete anotaciones por porte ilegal de armas, homicidio y tráfico de sustancias tóxicas. También fue capturado un menor de edad con antecedentes por porte de armas.
Estructura organizada y peligrosa
De acuerdo con la Policía, el grupo estaba conformado por personas con diferentes niveles de responsabilidad dentro de la banda, lo que sugiere un funcionamiento estructurado y jerárquico. La mayoría de los capturados ya habían tenido contacto con el sistema judicial por delitos graves.
La captura de estos individuos representa una acción contundente contra el crimen organizado en la ciudad, particularmente contra una de las estructuras armadas que más ha afectado la seguridad urbana en Barranquilla en los últimos años.
Investigación en curso
Las autoridades continúan adelantando investigaciones para determinar si este grupo está vinculado con hechos recientes de violencia, homicidios y extorsión en la ciudad y su área metropolitana. No se descartan más capturas en las próximas horas.