Según el reporte oficial de las autoridades, este año se han presentado 295 eventos relacionados con la ola invernal, de estos el 51%
corresponden a movimientos en masa, el 28% a vendavales, el 14% a inundaciones y el 7% restante a afectaciones estructurales.
En ese orden de ideas, los municipios más afectados son Pereira con 81 emergencias, Dosquebradas con 47, Santa Rosa de Cabal con 29, Quinchía con 22, La Celia con 19 y en los municipios restantes los eventos no superan los 16 casos.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que las principales afectaciones se presentan en la infraestructura vial, agregó que será necesario formular un plan de acción para atender los daños reportados en los distintos municipios.
“El panorama ha sido complejo en el departamento producto de las fuertes lluvias, causando graves afectaciones especialmente en la infraestructura vial, donde hemos registrado emergencias como la ocurrida en el sector de Cachipay, donde por la pérdida completa de la banca se quedaron sin la vía principal los municipios de Balboa y La Celia, afectando a más de 15.000 personas», sostuvo Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en el departamento de Risaralda.
Cabe recordar que en el departamento de Risaralda se declaró la calamidad pública debido al alto número de emergencias provocadas por las intensas lluvias que se han registrado en lo corrido del 2025.