Ministro Jaramillo enfrenta críticas en Comisión VII del Senado por manejo de la Nueva EPS y escándalo en contratos hospitalarios

Durante una sesión de la Comisión Séptima del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue blanco de fuertes cuestionamientos por parte de varios congresistas debido a su gestión al frente de la cartera.

El ministro reconoció que el Ministerio no cuenta con los estados financieros de la Nueva EPS y que tampoco se ha entregado la información correspondiente a las autoridades competentes. Además, admitió no estar al tanto de la orden de la Corte Constitucional que exige nuevas mesas de diálogo sobre el sistema de salud, afirmando que no cree en el ejercicio técnico y social que se ha venido desarrollando.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia pidió la renuncia inmediata del ministro Jaramillo, citando la investigación revelada por La Silla Vacía, la cual expone cómo $234 mil millones destinados a infraestructura hospitalaria habrían sido adjudicados a través de megacontratos con presuntas irregularidades y posible favorecimiento político al petrismo.

El escándalo ha vuelto a encender las alarmas sobre la transparencia en el manejo de los recursos del sistema de salud, y se esperan nuevas acciones tanto por parte del Congreso como de los organismos de control.