Ante las graves afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Magdalena, la Gobernación de Bolívar activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Morales, con el objetivo de coordinar acciones de atención humanitaria y mitigar los impactos de la emergencia invernal en el sur del departamento.
La situación, que también ha afectado al municipio de Simití, mantiene en alerta a las autoridades locales y departamentales desde el pasado fin de semana. Las intensas lluvias han provocado inundaciones que ponen en riesgo a cientos de familias.
Durante la instalación del PMU, el gobierno departamental reiteró su compromiso con la población afectada y anunció la entrega de ayudas humanitarias. Hasta el momento, se han distribuido 866 kits de aseo, cocina y toldillos, así como 38 pacas de arroz, 200 carpas y 4.500 costales en Morales. En Simití, la Oficina de Gestión del Riesgo también entregó 1.000 costales y 100 carpas para apoyar a los damnificados.
“El gobernador Yamil Arana ha sido claro: el sur de Bolívar no está solo. Estamos aquí para escuchar, atender y actuar”, expresó Daniel Franco, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo.
El PMU se ha convertido en un punto clave para el análisis de riesgos, el diálogo con las comunidades y la articulación entre los distintos niveles institucionales, en una estrategia conjunta para enfrentar los efectos de la temporada de lluvias en la región.