Este miércoles se conoció que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de Antioquia abrió un proceso al abogado Luis Antonio Hernández Barbosa, quien se encuentra defendiendo al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero en el caso del lote de Aguas Vivas.
El proceso se da porque Hernández Barbosa estuvo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia hasta 2024, donde ejerció funciones como presidente de esta sala y también estuvo a cargo de la Sala de Instrucción, donde se investigó el escándalo del ‘cartel de la toga’, por lo que no podría ejercer funciones por un término de 2 años luego de dejar su cargo.
Gloria Jaramillo, abogada y quien presentó la queja, aseguró que buscan que el caso de Aguas Vivas transcurra con completa legalidad y transparencia.
«Recordemos que durante el período de ejercicio de Daniel Quintero Calle como alcalde, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al senador del Pacto Histórico, Alex Xavier Flórez Hernández por los supuestos delitos de lavado de activos, concusión y falsedad en documento privado. Luis Antonio Hernández Barbosa pudo haber conocido estos hechos que dicha investigación se desarrollaba dentro de la corporación, es decir, dentro de la Corte Suprema de Justicia y por ese previo conocimiento, podría estar incurriendo en una falta disciplinaria», dijo Gloria Jaramillo.