La dirección nacional del Partido Alianza Verde, confirmó la decisión de suspender con efecto inmediato al expresidente del Senado Iván Name Vásquez, y a la exconsejera para las Regiones Sandra Ortiz, ambos salpicados en el escándalo de corrupción de la Ungrd.
Por medio de una comunicación pública, la colectividad precisó: “el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los militantes Iván Name Vásquez y Sandra Ortiz Nova han sido suspendidos de manera inmediata en el ejercicio de sus derechos estatutarios como integrantes de esta colectividad”.
En esa línea, la dirección nacional enfatizó en que no tolera, acepta ni consiente prácticas de corrupción bajo ninguna circunstancia, ni actúa como cómplice de quienes incurren en conductas contrarias a la ética y a los principios que rigen su accionar político.
Según lo explicaron desde el partido, desde
el pasado 3 de mayo de 2024, los militantes fueron denunciados formalmente ante el Consejo de Control Etico del partido, a través de la Secretaría General y en nombre de la Copresidencia, con el propósito de determinar el grado de responsabilidad frente a los hechos públicamente denunciados y establecer las sanciones correspondientes.
“Los recientes acontecimientos, incluida la medida de detención en centro carcelario ordenada por la Sala de Instrucción y Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia, ratifican la pertinencia de las acciones preventivas adoptadas por el partido Alianza Verde”, argumentaron.
Renglón seguido, señalaron que si bien reconocen la contundencia del proceso penal en curso, reiteran su compromiso con el respeto al debido proceso en el marco de la actuación disciplinaria interna.
Por lo anterior, anunciaron que se mantendrán atentos a las decisiones que emita el Consejo de Control Ético, al cual han solicitado la aplicación de medidas cautelares rigurosas, en coherencia con los avances del proceso judicial.
Finalmente, explicaron que a la colectividad actualmente declarada en independencia al Gobierno Nacional, no la definen las individualidades.
“Hay una esencia verde, de transformación cívica y ética que nos distingue como colectividad y sigue siendo un común denominador entre quienes la integran. Seguiremos comprometidos con la transparencia, la legalidad y la lucha frontal contra la corrupción”, puntualizaron.