La muerte del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, ocurrida este martes a causa de un cáncer de esófago, provocó múltiples reacciones en Colombia.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Gustavo Petro, quien desde Beijing (China) lamentó la partida del líder latinoamericano y exaltó su trayectoria política y su compromiso con la integración regional. Petro definió a Mujica como “el gran revolucionario”.
“Ha muerto Pepe Mujica, el gran revolucionario, el presidente de Uruguay. Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno; ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
En el mismo mensaje, Petro reflexionó sobre el futuro de la región y afirmó que “el proyecto de integración de América Latina pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de América Latina y el Caribe dé el paso decisivo a la integración”.
En diciembre de 2024, Petro viajó a Uruguay para entregarle personalmente a Mujica la Orden de Boyacá, la más alta distinción del Estado colombiano, en reconocimiento a su lucha por la paz, la justicia social y la unidad del continente.
Las reacciones no se limitaron al jefe de Estado. La vicepresidenta Francia Márquez también expresó su pesar por la muerte del expresidente uruguayo.