Avanzan a buen ritmo las labores de recuperación en el puente de Juan de Acosta: Vía al Mar aún cerrada

Tras la emergencia suscitada en el acceso al puente de Juan de Acosta, ubicado en la estratégica Vía al Mar que conecta Barranquilla y Cartagena, las labores de recuperación avanzan de manera constante durante este fin de semana.

La Concesión Ruta Costera ha informado que se ha completado la remoción de la capa asfáltica y parte del terraplén que conformaba la rampa de aproximación al puente. Actualmente, se procede a la restitución del material de soporte, siguiendo rigurosamente las recomendaciones de los expertos en geotecnia.

Una exhaustiva visita técnica realizada por especialistas ha confirmado que la estructura del puente no presenta afectaciones ni síntomas de falla, descartando cualquier compromiso en su integridad. «El fallo se localiza en la rampa de acceso, y estamos enfocados en el relleno del material, con el refuerzo necesario mediante pilotes, para eliminar la presión sobre el puente y avanzar de forma rápida y segura en la restitución de la movilidad en la vía», explicó Natalia Abello, gerente General de Ruta Costera.

Para prevenir futuras afectaciones, se proyecta la construcción de una barrera de protección que impedirá el impacto directo del cauce del arroyo sobre la infraestructura. Héctor Carbonell, directivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura Sede Norte, señaló que el incremento del caudal del arroyo que discurre bajo el puente es la causa principal de la emergencia.

Mientras tanto, los equipos continúan trabajando intensamente para restablecer el flujo vehicular en el menor tiempo posible. Se recomienda a los usuarios tomar rutas alternas y estar atentos a los comunicados oficiales sobre la reapertura de la Vía al Mar.