El representante en Colombia del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Scott Campbell, manifestó este domingo su preocupación por el aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la región del Catatumbo.
«Me alarma cada vez más la tendencia creciente del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia. Me conmovieron profundamente los testimonios en el Catatumbo sobre el uso de las redes sociales (como TikTok y Facebook) para reclutar, engañar y persuadir a los niños, a las niñas y a los adolescentes más vulnerables para que se unan a la guerra», expresó Campbell.
El representante, que visitó la región esta semana, agregó que esto compromete «a una futura generación de colombianos, prolongando y acentuando la crueldad del conflicto armado».
Según esta oficina, solo en 2025 hay registrados más de 70 casos de reclutamiento, uso y utilización de niños y niñas menores de 18 años en el Catatumbo.
«El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años es un crimen perpetrado por parte de los grupos armados no estatales. Nosotros condenamos este crimen y urgimos a que estos grupos se abstengan de reclutar niños y niñas, y a que liberen de inmediato a aquellos que tengan en su poder. Las plataformas de redes sociales facilitan este reclutamiento en Colombia», agregó Campbell.