El presidente Gustavo Petro designó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como ministro Delegatario durante su ausencia por motivos de viaje.
El presidente Gustavo Petro ha designado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como su reemplazo durante su viaje oficial a China, el cual está programado del 10 al 17 de mayo. La decisión desmiente los rumores previos que indicaban que el ministro del Interior, Armando Benedetti, sería quien asumiría funciones presidenciales.
Inicialmente, el presidente había firmado un decreto en el que encargaba a Benedetti las funciones presidenciales mientras se encontraba fuera del país. Sin embargo, en su cuenta de X, Petro aclaró: «Que pena desmentirlos. Quien me reemplazará es la persona que lo ha hecho en la mayoría de las veces cuando salgo del país: Guillermo Alfonso Jaramillo».
A pesar de la firma del decreto con fecha del 7 de mayo, en el cual se otorgaban las funciones presidenciales a Benedetti entre el 10 y el 17 de mayo, el mandatario explicó que Benedetti no podría ocupar el cargo de ministro Delegatario debido a su vínculo con un partido político distinto al del presidente.
En su mensaje, el presidente también destacó la importancia de su visita a China, donde se reunirá con el presidente Xi Jinping para discutir temas económicos cruciales, como el déficit comercial de Colombia con el gigante asiático, que asciende a 14 mil millones de dólares anuales. Petro manifestó que su objetivo es poner de manifiesto las disparidades económicas, señalando que «no quiero que China sea productora de la pobreza».
Y.A.