Silla vacía sería aplicada a las curules de Iván Name y Andrés Calle

Ambos líderes fueron capturados por presunta corrupción

Todo parece indicar, que en las curules de los congresistas Iván Name Vásquez y Andrés Calle Aguas, se le aplicaría la figura de Silla Vacía, esto después de que fueran capturados por orden la Corte Suprema de Justicia por el caso de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La Silla Vacía, es la figura por medio de la cual se sanciona a los políticos acusados de corrupción o inhabilitados, para que sus curules no puedan ser reemplazadas en el Congreso.

Sobre el particular, el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia, manifestó: “no tengo el concepto jurídico, pero entiendo que sí, que daría la silla vacía, pero lo ratificamos, apenas tenga el concepto jurídico y pues ya la Corte nos oficia seguramente la semana entrante”, indicó el legislador.

Cabe recordar, que el día miércoles, Name y Calle fueron capturados por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.

La Sala impuso medida de aseguramiento de detención preventiva intramural y libró la orden de captura de los dos congresistas, la cual ya se hizo efectiva.

Así mismo, se ordenó a la Mesa Directiva del Congreso que proceda a la suspensión de Name y Calle de sus funciones.

Los congresistas son investigados por presuntamente recibir dinero proveniente de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres a cambio de favorecer la aprobación de proyectos en trámite en el legislativo.

La Sala consideró que se cumplen los requisitos legales y fines constitucionales para la restricción de la libertad de los congresistas entre tanto avanza la investigación en su contra.