El Vaticano anuncia la elección de un nuevo Papa tras fumata blanca en la Capilla Sixtina

La Iglesia Católica ha elegido a un nuevo Papa. Así lo confirmó la tradicional fumata blanca que emergió este jueves a las 18:07 (hora local) desde la chimenea de la Capilla Sixtina, donde 133 cardenales se encontraban reunidos en cónclave.

Aunque el nombre del nuevo pontífice aún no ha sido revelado, se espera que el anuncio oficial sea hecho en los próximos minutos desde el balcón central de la basílica de San Pedro por el protodiácono Dominique Mamberti, quien pronunciará el tradicional Habemus Papam. Tras ello, el papa electo dará su primera bendición Urbi et Orbi, dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero.

La elección se habría concretado en el cuarto escrutinio, tras dos jornadas de deliberaciones. Las fumatas anteriores habían sido negras, reflejando la falta de consenso en las primeras tres rondas de votación. Conforme a la normativa vaticana, para que un cardenal sea elegido sumo pontífice debe alcanzar al menos dos tercios de los votos del colegio elector, es decir, un mínimo de 89 sufragios.

Miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro celebraron con júbilo la señal blanca, que fue acompañada por el repique de seis campanas desde la basílica vaticana. Se estima que más de 40.000 personas se encontraban presentes en el lugar, en espera de conocer al sucesor del papa Francisco.

Este nuevo capítulo en la historia de la Iglesia marca el inicio de un nuevo pontificado en medio de grandes expectativas y desafíos para el catolicismo global.