El líder político aseguró que se trata de una “persecución”
A través de su Sección Quinta, el Consejo de Estado anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del departamento del Magdalena.
Martínez, llegó al poder en representación de Fuerza Ciudadana para el periodo constitucional 2024 – 2027.
De acuerdo con la alta corte, la determinación tuvo como argumento principal la modalidad de apoyo en doble militancia política.
Con lo anterior, según el Consejo de Estado se vulneraron los artículos 107 superior, 2 de la Ley 1475 de 2011, conforme a lo estabelcido por el precepto 275 numeral 8 del CPACA.
De acuerdo con la Sala Electoral están “demostrados los cinco presupuestos que estructuró la legislación vigente y que ha desarrollado en forma reiterada y pacífica la corporación judicial sobre la citada conducta prohibitiva”.
“A partir de ello, quedó en evidencia la infracción normativa que materializó el señor Rafael Alejandro Martínez el 21 de septiembre de 2023 en el evento abierto al público de la ‘Villa Olímpica’ a favor de las aspirantes María Charris y Miguelina Pacheco, candidatas por el Partido de la U, agrupación diferente a la que avaló al demandado”, señalaron.
Según el Consejo de Estado, con lo anterior Martínez, contravino la lealtad y disciplina que le era exigible a favor de los aspirantes inscritos por Fuerza Ciudadana al Concejo de Santa Marta y a la asamblea del departamento del Magdalena.
“Adicional a lo anterior, la Sección razonó sobre el alcance que tienen los informes periciales y los presupuestos que deben darse para estudiar los videos aportados en formato MP4, que fueron tachados como falsos y desconocidos en su autoría, de cara a la acreditación de actos que evidencien el respaldo o no de otras candidaturas”, precisó la alta corte.
COMILLON: 306 mil votos son burlados por un tecnicismo, en una clara persecución contra Fuerza Ciudadana: Martínez
Una vez se conoció la decisión, se pronunció Martínez, quien señaló al Consejo de Estado de burlar la voluntad popular.
“Lo que no logran en las urnas, lo persiguen con maniobras políticas en los escritorios. Que quede claro: no salimos por corrupción, no nos apropiamos de bienes públicos ni cometimos delito alguno”, puso de presente.
En ese sentido, explicó que anulan la elección basándose en una supuesta doble militancia, sustentada en un video editado con fines publicitarios y periodísticos.
“Así, 306 mil votos son burlados por un tecnicismo, en una clara persecución contra Fuerza Ciudadana”, señaló.
A consideración del líder político, los “narco-clanes que usurparon la alcaldía, con el respaldo del Consejo de Estado, se dispararon en el pie”.
Lo anterior, toda vez que ahora, el pueblo tendrá la palabra nuevamente. “Es hora de sacarlos del Senado, despojarlos de sus plataformas en Cámara de representantes y ganar con más fuerza las elecciones atípicas a la Gobernación”, indicó.
Finalmente, señaló que estarán atentos a la decisión de los magistrados con el robo de la Alcaldía de Santa Marta.