Después de que la Corte Suprema lo dejara libertad
A través de una carta enviada al Congreso de la República, Alejandro Ciro Ramírez solicitó que le sea devuelta su curul en el Senado, después de recuperar su libertad por orden la Corte Suprema de Justicia.
Ramírez, quedó en libertad después de que se revocará su medida de aseguramiento por la polémica de corrupción conocida como ‘Las Marionetas’.
La decisión de dejar al excongresista libre, la tomó la Corte Suprema de Justicia al considerar que ya no supone un riesgo de obstrucción al proceso, toda vez que el mismo está en su recta final.
De acuerdo con la CSJ, junto con otros servidores, el excongresista Ramírez habría participado en la manipulación de al menos 15 contratos en Tolima, Quindío y Valle del Cauca, entre noviembre de 2020 y finales de 2022.
Por lo anterior, Ramírez, estaba recluido en un centro penitenciario por los presuntos delito de concierto para delinquir agravado, cohecho, e interés indebido en la celebración de contratos.
De acuerdo con el máximo tribunal,”los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022, y se refieren a la presunta injerencia indebida del exsenador Ramírez Cortés en el Departamento de Prosperidad Social, DPS, para la contratación de obras públicas en varios departamentos del país”.
Por los hechos, en su momento la mesa directiva del Senado de la República, por medio de la Resolución 240 del 19 de febrero de 2024, decretó la figura de ‘Silla Vacía’ para la curul Ramírez.