Un juzgado penal especializado de Valledupar condenó a 60 años de prisión a tres personas involucradas en el incendio intencional de la Registraduría Municipal de Gamarra, Cesar, ocurrido el 28 de octubre de 2023. El ataque dejó una funcionaria muerta y seis personas con graves quemaduras.
Los sentenciados fueron identificados como Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado. Según la decisión judicial, los tres fueron hallados culpables de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravada e incendio.
La investigación reveló que los hechos ocurrieron durante una protesta ciudadana motivada por una decisión electoral que generó inconformidad en un sector político. En medio del desorden, varios manifestantes ingresaron de forma violenta a la sede de la Registraduría y le prendieron fuego.
De acuerdo con la Fiscalía, Peña Oliveros y Bermúdez Rubiano —quienes son pareja— ocultaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé, con la cual facilitaron el ataque. Posteriormente, William Castro Torrado, en compañía de otros dos sujetos, utilizó el combustible para incendiar el inmueble.
Como resultado del acto criminal falleció la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, mientras que seis personas más sufrieron heridas de consideración.
Además de la pena de prisión, la juez impuso a los condenados una multa equivalente a 210 salarios mínimos legales vigentes y ordenó su reclusión inmediata en un centro penitenciario.