El periodista e investigador Jacobo Solano reveló a través de la red social X una grave denuncia del exmagistrado condenado Jorge Pretel, quien estaría envuelto en una disputa violenta por tierras y ganado con Jaime Maroso, presunto testaferro del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
Según la denuncia hecha pública por Solano, Pretel acusa a Maroso de ser un asesino y de estar adquiriendo tierras con dinero proveniente de Jorge 40, también excomandante paramilitar.
Lo más grave, afirma Pretel, es que los hijos de Jorge 40 estarían recorriendo fincas como parte de estas operaciones. Entre ellos se menciona a Jorge Rodrigo Tovar, actual director de la Unidad para las Víctimas, quien, según Pretel, estaría involucrado en la compra de tierras financiadas con bienes ilícitos heredados de su padre.
El ex magistrado condenado Jorge Pretel esta en guerra a muerte con testaferro de Mancuso Jaime Maloso, perdón, Maroso, por tierras y ganado, denuncia Pretel que Maroso es un asesino y esta comprando tierras con plata de Jorge 40 y que los hijos están visitando fincas, recordemos… pic.twitter.com/cGh5100gnq
— Jacobo Solano Cerchiaro (@JACOBOSOLANOC) May 2, 2025
La denuncia también salpica a otros presuntos testaferros de Mancuso, como Lucho Jiménez, en lo que parece ser una compleja red de operaciones para mantener y expandir bienes que habrían sido arrebatados a las víctimas del conflicto armado.
Mientras tanto, Salvatore Mancuso, hoy en libertad y con el estatus de gestor de paz, es retratado irónicamente por Pretel como una “monja de la caridad”, al tiempo que –según sus declaraciones– sus antiguos colaboradores siguen manejando y ocultando su fortuna.
La gravedad de estas acusaciones pone en entredicho los procesos de reparación y justicia en Colombia, así como la legitimidad de algunos de los actores que hoy tienen un rol institucional en la atención a víctimas del conflicto.
Video: Noticias Uno