El Tribunal Superior del Distrito Judicial de la Sala de Desición Penal de Santa Marta confirmó mediante el acta 059 del 9 de abril, la sentencia condenatoria contra Rafael Augusto Gamboa García por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. El fallo ratifica la decisión proferida el 25 de noviembre de 2024 por el Juzgado Primero Penal del Circuito de la ciudad.
Según el análisis del Tribunal, las pruebas psicológicas practicadas a la víctima evidenciaron afectaciones emocionales coherentes con un abuso sexual, incluidas alteraciones en el sueño, ansiedad y recuerdos intrusivos. El perito destacó que la menor mostró un “respaldo ideo-afectivo” en su relato, es decir, una carga emocional congruente con los hechos denunciados.
El fallo también se sustentó en testimonios de familiares y allegados al condenado, quienes confirmaron su cercanía con la menor y la frecuencia de visitas a la vivienda donde ocurrieron los hechos, lo cual creó el entorno propicio para la comisión del delito.
La defensa apeló la condena, pero el Tribunal concluyó que las pruebas de descargo no lograron desvirtuar el material probatorio aportado por la Fiscalía. Contra esta decisión procede el recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, que puede ser interpuesto en los próximos cinco días.