Gustavo Bolívar dejaría Prosperidad Social para lanzarse a la presidencia

Gustavo Bolívar, actual director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), presentaría su renuncia este miércoles con el objetivo de iniciar su carrera como candidato presidencial para las elecciones de 2026.

La información fue revelada por medios nacionales, aunque hasta el momento Bolívar no ha hecho declaraciones oficiales en sus redes sociales. Fuentes cercanas aseguran que la decisión ya está tomada y que su dimisión será anunciada en las próximas horas.

La salida de Bolívar se produce justo un día después de que Roy Barreras también renunciara a su cargo como embajador de Colombia en el Reino Unido, en lo que parece marcar el inicio de una reconfiguración política dentro del Pacto Histórico con miras a las próximas presidenciales.

Bolívar, exsenador y figura destacada del movimiento que llevó a Gustavo Petro al poder, ha liderado las más recientes encuestas de intención de voto en el sector de la izquierda, pese a que no ha oficializado su candidatura. De confirmarse su salida del DPS, sería el primer miembro del gobierno en dar el paso definitivo hacia la contienda electoral.

Además de Bolívar, otros nombres suenan como posibles candidatos dentro del Pacto Histórico: Roy Barreras, María José Pizarro, Daniel Quintero, Susana Muhamad, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Camilo Romero, Guillermo Alfonso Jaramillo y Carlos Amaya.

La renuncia de Bolívar marcaría el inicio formal de la carrera presidencial dentro del oficialismo y abriría una etapa de definiciones clave en la coalición gobernante.