El presidente Gustavo Petro escribió una carta con la que rindió un sentido reconocimiento al papa Francisco, a quien consideró un compañero de ideales en la defensa de la vida y la libertad.
En su carta, Petro se refirió de manera emotiva al papa Francisco, a quien describió como un «militante del ejército humano de la vida». Aunque aclaró que no se refería a su muerte física, habló de su legado como una energía viva en la lucha por la justicia social y ambiental.
Petro escribió que «allá entierran a un amigo, descendiente de latinos de la península itálica como los tengo yo, entre ancestros zenúes americanos y negros del África esclavizados; aunque no estoy seguro, mis ancestros latinos vienen de una aldea cerca a Milán, dicen que a la famiglia Petro de allí, le otorgaron un título nobiliario en el 1.200, menos mal que se perdió, no sirven para nada pero algún día visitaré esa aldea».
El mandatario se refirió al funeral del papa Francisco y señaló que «hoy entierran a mi amigo, el papa Francisco, y lo acompaño desde aquí con mis palabras, porque también son para la liberación de Italia, porque son coincidentes».
En su mensaje, el presidente Gustavo Petro se refirió al aniversario de la liberación de Italia, al pueblo italiano y a la comunidad internacional, en el que también rindió homenaje a quienes lucharon contra el fascismo y el nazismo.
«Hoy es 25 de abril, otra revolución de abril, día de la liberación de Italia con ayuda armada del pueblo italiano», escribió Petro, en referencia a los partisanos, que provenientes de diversas corrientes ideológicas, se unieron para enfrentar los regímenes de Mussolini y Hitler.
El presidente recordó que además de su nacionalidad colombiana, posee ciudadanía italiana y desde Colombia extendió su saludo «por la Libertad» al pueblo italiano.