Atacan a pelotón del Ejército en el Guaviare: seis soldados asesinados

La Cuarta División del Ejército Nacional de Colombia ha confirmado un ataque armado en la madrugada de hoy en el departamento del Guaviare, que resultó en la muerte de seis soldados, incluidos miembros del Batallón de Infantería N.º 22 Joaquín París, encargados de la seguridad del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) de Charras, creado en 2016 como Zona Veredal Transitoria de Normalización.

El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño, quienes emboscaron al pelotón en el sector conocido como Primero de Mayo. Entre los caídos se encuentran el Sargento Viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina y Moisés David Cuadros Ruiz.

Durante el ataque, cinco soldados fueron secuestrados, pero más tarde fueron liberados y entregados a la comunidad de Guanapalo por miembros del grupo armado ilegal. Sin embargo, aún se encuentra desaparecido el soldado profesional Jean Carlos Bolaño Romo, y las autoridades han iniciado labores de búsqueda en la zona.

Ante este trágico suceso, el Comando del Ejército desplegó rápidamente al Jefe de Operaciones de la Institución en el área de los hechos, y activó todas las capacidades de inteligencia y operacionales para reforzar las acciones militares en la región. Además, las tropas de apoyo fueron desplegadas para intensificar la seguridad en la zona.

La Fuerza Pública recordó que sus acciones se realizan en el marco del Decreto 0448 del 17 de abril de 2025, el cual ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas, aunque reafirmó el compromiso de mantener la seguridad y el orden en el territorio nacional, así como garantizar los derechos y libertades públicas.

El Ejército Nacional condenó el incumplimiento de los acuerdos de paz por parte de las organizaciones criminales, haciendo énfasis en el ataque como una clara violación a los protocolos establecidos en las negociaciones con los frentes de las FARC-EP.

El Comando expresó sus condolencias a las familias de los soldados caídos, brindándoles apoyo a través del Centro de Familia Militar de la Vigésima Segunda Brigada del Ejército Nacional. Mientras tanto, las operaciones militares continuarán en la región con el objetivo de preservar la seguridad y estabilidad del país.