El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló el nombramiento de Guillermo Francisco Reyes como embajador extraordinario del Reino de Suecia.
Mediante la ponencia del magistrado Fabio Iván Afanador García, el organismo consideró que Reyes no cumplía los requisitos para ejercer dentro del cargo.
Según comunicó la Asociación Diplomática y Consular de Colombia en un documento, el Tribunal estableció que Guillermo Reyes “no presentó experiencia profesional relacionada directamente con las funciones esenciales del cargo ni acreditó el dominio de un segundo idioma exigido por el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Dentro de todo, el organismo reiteró que, pese a que este es un cargo de libre nombramiento y remoción, es necesario cumplir con los requisitos mínimos de formación, experiencia y competencia previstos en la Constitución, el Decreto Ley 274 de 2000 y la Resolución 1580 de 2015.
“La sentencia constituye un reconocimiento a los principios de mérito, especialidad e idoneidad, fundamentales para el acceso a los cargos públicos y para la profesionalización del servicio exterior colombiano”, afirma la Asociación Diplomática y Consular de Colombia en su comunicado.