Las tensiones políticas en Colombia aumentaron luego de que el expresidente César Gaviria, actual director del Partido Liberal, criticara abiertamente al presidente Gustavo Petro por sus recientes declaraciones ofensivas contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda.
Durante un acto en Soledad, Atlántico, en el que se instalaban los Comités Ciudadanos de la consulta popular por el «sí», el jefe de Estado lanzó una expresión vulgar contra Cepeda, refiriéndose a él como «mucho hp», en reacción a su intención de debatir en el Senado las 12 preguntas de la consulta, después del hundimiento de la Reforma Laboral.
La respuesta de Gaviria no se hizo esperar. A través de un mensaje publicado en las redes sociales del Partido Liberal, el exmandatario afirmó que “Petro no es ejemplo a seguir”, acompañado por un comunicado oficial en el que la colectividad rechazó de manera categórica el lenguaje empleado por el Presidente.
“El Partido Liberal lamenta profundamente las groserías utilizadas por el Presidente de Colombia en contra de los colombianos y del presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda”, señala el documento, que además resalta la importancia de que los líderes nacionales actúen con decoro y sean referentes de buen comportamiento para las nuevas generaciones.
El pronunciamiento concluye reiterando que la situación no representa el tipo de ejemplo que debería emanar de la figura presidencial en una democracia sólida.