Por: Álvaro Cotes Córdoba.
Periodismo y Opinión, Tú Canal, conoció la práctica de un irregular método de contratación que se viene haciendo en la Alcaldía de Santa Marta.
La actividad que despierta curiosidad se está desarrollando desde el año pasado, en un sector que depende de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Fidel Castro.
La Unidad Investigativa de Periodismo y Opinión, Tú Canal, tuvo acceso a unos audios y chats de WhatsApp, los cuales ponen en evidencia el “modus operandi” de la posible ilícita manera de contratación, sobre todo, porque se trata de un ente público como lo es la Alcaldía de Santa Marta.
La inusual forma de compromiso laboral se adelanta más exactamente en la escogencia de una parte de los agentes de tránsito, a quienes no solo solicitaron sus servicios por días, pagándoles el día a 85 mil pesos, sino que también les exigieron comprar sus uniformes.

Igualmente, los chat y audios testimonian la participación de una agente de la unidad de tránsito, de nombre Wendis Paola Zarza, quien se lanzó al Concejo de Santa Marta y supuestamente opera la irregular oficina de contratación en el barrio Villa Alejandría, como la encargada de escoger a los demás agentes y prometerles que serán incluidos a la misma con contratos formales, pero desde el año anterior hasta la fecha, continúan con esa manera irregular. Incluso, les deben sueldos a los contratistas formales y a los que no lo son, les adeudan unos turnos del año pasado.
La fuente, quien hizo llegar los audios y chat al canal Periodismo y Opinión, también reveló que existe una relación de familiaridad entre el secretario de Movilidad y la agente encargada de las contrataciones desde su casa, por lo cual estaría al frente de esa supuesta oficina clandestina de recurso humano, la que por ley debería ser la única en hacerlo.
Por último, denunció que, además de la irregular forma y presunta clandestina oficina de contratación de la Alcaldía, que encabeza Carlos Pinedo, hay agentes del tránsito con varias multas de tránsito, que vienen ejerciendo como tales, pese a que la ley se los impide.

Uno de ellos, de nombre Félix Montalvo, posee nueve infracciones de tránsito, pero eso no impidió que lo contrataran formalmente, ya que, según la fuente, es cuñado de la esposa de Carlos Pinedo, es decir, está casado con una hermana de la primera dama distrital.
En próximas ediciones, estaremos ahondando en más investigaciones al respecto.