
Un hombre de 61 años permanece en UCI tras presentar síntomas compatibles con fiebre amarilla, lo que ha llevado a las autoridades de Barrancabermeja a reforzar acciones de vacunación y control sanitario.
El Distrito Especial de Barrancabermeja confirmó su primer caso probable de fiebre amarilla, elevando las alertas sanitarias en esta estratégica región del Magdalena Medio. El paciente afectado es un hombre de 61 años, residente en Sabana de Torres, quien habría contraído el virus durante su desplazamiento desde el municipio de Remedios (Antioquia) hacia Barrancabermeja.
Actualmente, el paciente se encuentra en estado delicado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro asistencial de la ciudad, mientras las autoridades intensifican sus esfuerzos para prevenir nuevos contagios.
La Secretaría de Salud local recordó que desde inicios de año se han fortalecido las estrategias del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para aumentar la cobertura de vacunación en zonas de alto riesgo como Barrancabermeja. “Hemos hecho comités del PAI, recordando a las EPS e IPS su responsabilidad con la vacunación”, destacó la entidad.
Durante la reciente Semana Santa, se realizaron controles en puntos clave como el aeropuerto Yariguíes y el puesto de control Olga Lucía, en coordinación con la Aeronáutica Civil y la Policía de Carreteras, para evitar la propagación del virus.
La situación se da en el marco de una emergencia nacional declarada por el Ministerio de Salud, ante un aumento de casos en el país. Hasta la fecha, Colombia ha reportado 76 contagios confirmados y 36 muertes, siendo Tolima el departamento más afectado.
Como medida preventiva, se ha puesto en marcha un plan de contingencia, y se reiteró el llamado a la ciudadanía para acudir a los más de 17 centros de vacunación habilitados, entre los que se encuentran la ESE Barrancabermeja (Centro de Salud El Danubio), El Castillo, Forprezalud, IDIME, Alianza, Clínica Piedecuesta, Hospital Regional y la Policlínica de Ecopetrol, entre otros.
Y.A.