Simón Trinidad recibió amnistía de la JEP por rebelión y daño en bien ajeno

Simón Trinidad.

El excomandante de la guerrilla de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido con el alias de Simón Trinidad, recibió este miércoles una nueva amnistía por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La decisión cobija 20 procesos penales que se adelantan contra Simón Trinidad por los delitos de rebelión y daño en bien ajeno por hechos cometidos durante el conflicto armado interno.

En la decisión, la JEP asevera que la rebelión y el daño en bien ajeno “son conductas a las cuales se puede aplicar la amnistía de iure al tratarse de delitos políticos o conexos al delito político”, como quedó establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado en el 2016.

La decisión vincula dos procesos por los cuales Palmera Pineda fue condenado en calidad de autor por el delito de rebelión.

En ambas sentencias del 2004, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar lo condenó, en un primer proceso, a 35 años de prisión al encontrarlo responsable, en calidad de determinador, del delito de secuestro extorsivo agravado, y, en calidad de autor, del delito de rebelión.