Un juez de control de garantías dejó en libertad al intendente de la Policía Nacional, José Helí Alzate Moncayo, quien es investigado por su presunta participación en la red de contrabando liderada por Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.
La decisión fue tomada tras vencerse los términos legales para que la Fiscalía General de la Nación presentara el escrito de acusación en su contra.
El intendente había sido capturado en mayo de 2024 y se encontraba bajo detención domiciliaria por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho. Las investigaciones lo señalan de haber movilizado grandes sumas de dinero, presuntamente utilizadas para sobornar a funcionarios públicos, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el fin de facilitar el paso de mercancías de contrabando en las aduanas del país.
La misma decisión judicial favoreció a otros presuntos implicados en esta red delictiva, entre ellos Ricardo Orozco Baeza, alias ‘El Bendecido’, considerado la segunda cabeza de la estructura criminal, así como el coronel (r) Alexander Galeano Ardila y los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento y otros oficiales, quienes también recuperaron su libertad.
Durante la audiencia, la defensa de los procesados argumentó que no existe riesgo de destrucción de pruebas ni capacidad económica para obstruir la justicia. Además, el abogado de alias ‘El Bendecido’ calificó como injustificada la privación de libertad mientras avanza el proceso judicial.
Cabe recordar que alias ‘Papá Pitufo’, supuesto cabecilla de la red, permanece detenido en Portugal a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo y una eventual extradición a Colombia.











