El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Scott Campbell, expresó su preocupación por el deterioro del conflicto armado, en especial por el asesinato de líderes sociales, el reclutamiento de menores y los permanentes ataques de los grupos armados ilegales a la población civil del suroeste del país.
Campbell, que asumió el cargo este mes, expresó sus preocupaciones este miércoles al concluir una visita de dos días al Cauca y Valle del Cauca, departamentos de esa región donde se ha intensificado el conflicto armado.
«Por lo menos 915 niños, niñas y adolescentes indígenas del norte del Cauca fueron reclutados», desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC, dijo el funcionario en un comunicado citando datos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).
Campbell añadió que también sabe que «se están reclutando otros niños, niñas y adolescentes en diferentes departamentos de Colombia, y esto es muy grave».