La iniciativa del presidente Gustavo Petro propone recuperar derechos perdidos, eliminar la tercerización y formalizar el trabajo informal. Las preguntas serán presentadas durante las marchas del Día del Trabajo.
El Gobierno Nacional definió los contenidos de la consulta popular que será radicada el próximo 1 de mayo en el Congreso, justo en medio de las movilizaciones del Día del Trabajo, con el objetivo de consultar directamente al pueblo sobre una profunda transformación del modelo laboral colombiano. La iniciativa fue anunciada por el presidente Gustavo Petro, tras el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.
Esta consulta tiene como propósito recuperar los derechos laborales perdidos a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta a las horas nocturnas, el trabajo dominical, y la formalización del empleo informal. Así mismo, se propone cambiar el modelo de contratación actual, haciendo del contrato a término indefinido la regla general.
Las 12 preguntas que serán sometidas a consideración ciudadana son:
-
¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
-
¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?
-
¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
-
¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
-
¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
-
¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
-
¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
-
¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
-
¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
-
¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
-
¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
-
¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?
Esta consulta se presenta como una vía alternativa para avanzar en reformas que no han prosperado por las vías legislativas tradicionales. Según el presidente Petro, “el pueblo tiene la palabra para decidir si quiere recuperar sus derechos laborales”.
El gobierno espera que esta propuesta se convierta en una herramienta de movilización y decisión popular que legitime un nuevo modelo laboral en el país, más justo, incluyente y con garantías efectivas para todos los sectores productivos y sociales.
Y.A.