Indudablemente el fallecimiento del Papa Francisco Jorge Bergolio a la edad de 88 años –el primer americano en liderar la Iglesia Católica– ha generado una profunda conmoción religiosa en todo el globo terráqueo y la Colombia católica no ha sido la excepción. En las redes sociales millones de personas han expresado su tristeza y gran respeto por el pontífice fallecido, indiscutiblemente la partida del Papa de origen argentino ha tocado a todos los católicos del orbe, con el recuerdo de sus permanentes mensajes por la justicia social, la paz y la solidaridad del mundo católico… y el no católico.
Por la humildad y por su permanente lucha por los más vulnerables un legado que vivirá para siempre en cada uno de sus seguidores, por la importancia de su lucha por la paz del mundo, es que el Papa Francisco siempre fue un líder que pensó principalmente en los demás, especialmente en los pobres y en la naturaleza. Las oraciones por su descanso eterno también circulan en el mundo entero, con numerosos usuarios implorando paz y consuelo para todos los fieles alrededor del mundo.
La noticia del fallecimiento del Papa Francisco también ha impulsado una serie de reflexiones sobre su legado, especialmente en el contexto de la crisis social que atraviesa el mundo entero. Cientos de mensajes compartieron referencias de Francisco respecto a la justicia social, el cuidado de la causa común y el trabajo en pro de un mundo más justo. Es que el Papa Francisco fue un defensor de los derechos humanos y un adalid de la paz en el mundo entero, por lo que su partida deja un vacío inmenso, por lo que seguramente su mensaje continuará vivo en cada uno de sus seguidores.
No cabe duda que el mundo está lamentando su partida, teniendo en cuenta que el Papa Francisco nos deja un legado que seguramente perdurará. A través de las redes sociales, los habitantes de todo el mundo han encontrado una forma de expresar su dolor, compartir su gratitud y rendir homenaje al Papa Francisco, el que siempre se mantuvo cercano a los más necesitados y defendió los valores universales que tanto resuena en gran parte del mundo.
En diversas ciudades de Colombia, los fieles se han reunido en las iglesias para rendir homenaje al Papa Francisco, elevando oraciones por su descanso eterno. Es que la figura del Papa se destacó por su compromiso con los más pobres y sus permanentes mensajes de esperanza y solidaridad.
Indiscutiblemente la partida del Papa Francisco marca el fin de una era para la Iglesia Católica, Apostólica y Romana pero su legado perdurará en la memoria de millones de colombianos y de otros países que lo aceptaron como un guía moral y espiritual; su llamado permanente a la paz, la justicia social y el respeto por los demás seguramente que seguirá vivo en los corazones de todos aquellos a quienes inspiró a lo largo de su pontificado en el mundo entero.
«Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas, porque todos somos hijos de Dios».
Fueron las palabras que dejó el Papa Francisco en su última aparición el Domingo de Resurrección, como parte del tradicional mensaje de Pascua.
Menos de 24 horas después, el Vaticano anuncio su fallecimiento a los 88 años. Paz en su tumba.