El reciente fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes 21 de abril de 2025, ha provocado cambios importantes en la agenda del Vaticano. Uno de los más significativos es el aplazamiento de la esperada canonización de Carlo Acutis, joven beato conocido en todo el mundo como ‘el ciberapóstol de la Eucaristía’.
La ceremonia de canonización estaba prevista para el próximo domingo 27 de abril, en el marco del Jubileo de los Adolescentes, coincidiendo con el II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Sin embargo, la Oficina de Prensa del Vaticano confirmó en un comunicado oficial que el rito será “pospuesto” hasta nuevo aviso, como parte de las decisiones tomadas tras el deceso del Sumo Pontífice.
Aunque la canonización deberá esperar, el Vaticano anunció que la Misa que forma parte del Jubileo de los Adolescentes sí se celebrará. Esta decisión busca mantener vivo el espíritu de celebración y encuentro entre los más de 80.000 jóvenes de todo el mundo que se inscribieron para participar en uno de los eventos más importantes del Año Santo 2025.
La figura de Carlo Acutis ha inspirado a miles de adolescentes por su vida de fe profunda, su amor a la Eucaristía y su habilidad para utilizar las herramientas digitales al servicio de la evangelización. Su pronta canonización había generado una gran expectativa entre fieles, especialmente entre las nuevas generaciones que ven en él un modelo cercano y actual de santidad.