Juez pide investigar a Lucho Herrera por la desaparición y muerte de 4 vecinos

Lucho Herrera, conocido como ‘el jardinerito’, la gran gloria del ciclismo nacional, será investigado por los delitos de desaparición forzada agravada y homicidio agravado de cuatro campesinos que eran vecinos de finca del deportista en Fusagasugá.

Tres paramilitares aseguran que Lucho Herrera acordó con un grupo criminal la desaparición y el asesinato de unos campesinos, todos vecinos suyos, señalándolos como milicianos de las Farc, pero, de acuerdo con el testimonio de los implicados, no eran guerrilleros.

El verdadero propósito del crimen era despojar de sus tierras, de sus pequeñas propiedades a las víctimas y a sus familias.

Las cuatro víctimas fueron identificadas como Gonzalo Guerrero Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Martínez, José del Carmen Rodríguez Martínez y Diuviseldo Torres Vega.

El presente proceso se adelanta por el anterior sistema procesal penal de (Ley 600 de 2000) y conexo a otras indagaciones por homicidios y desapariciones forzadas cometidas por las Autodefensas Campesinas del Casanare en la región del Sumapaz entre los años 2002 y 2003 y por lo cual la Fiscalía indaga la probable desaparición de un total de 14 víctimas.

La solicitud de investigación contra el ciclista Lucho Herrera fue realizada por el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Fusagasugá, en la sentencia de 23 páginas en la que condenó a una pena de 22 años y seis meses de prisión al exparamilitar Luis Fernando Gómez Flórez por cargos de desaparición forzada agravada.