Este lunes 21 de abril, a las 7:35 de la mañana, hora de Roma, falleció el papa Francisco. Así lo anunció, a las 9:47 de este mismo día, el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo de la Santa Romana Iglesia. La Arquidiócesis de Barranquilla se une al sentir de los católicos en todo el mundo, que lamentan la muerte del Santo
Padre, y agradece a Dios por las huellas que su ministerio dejó en la humanidad.
En su pronunciamiento, el cardenal Farrell dijo que “el Obispo de Roma, Francisco, ha vuelto a la casa del Padre. Toda su vida ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados”.
También invitó a que “Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al amor infinito y misericordioso de Dios Uno y Trino”.
El arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas, expresó que como Arquidiócesis “estamos agradecidos con Dios por la vida del papa Francisco, por el Papa que en su infinita misericordia nos ha concedido, por el tiempo que nos la ha concedido.
Estamos muy agradecidos por todo lo que entregó a la Iglesia y, sobre todo, por su testimonio”. Además, invitó a orar por su eterno descansó e indicó que “apenas tengamos los pasos claros a seguir en esta situación concreta de su muerte, estaremos avisando para que en las parroquias nos unamos en oración por su
eterno descanso”.
El papa Francisco, el primero latinoamericano, falleció a sus 88 años de edad y 12 de pontificado. La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado que, de acuerdo con las disposiciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, a las 20.00 horas de este lunes (13.00 horas en Colombia), el Cardenal Kevin Joseph Farrell presidirá el rito de la constatación de la muerte y la colocación del cuerpo en el féretro.
Por su parte, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que «el traslado del cuerpo del Santo Padre a la Basílica Vaticana para el homenaje de todos los fieles podría tener lugar el miércoles 23 de abril de 2025 por la mañana, según las modalidades que se establecerán y comunicarán mañana, tras la primera Congregación de los Cardenales».












