El Ministerio de Defensa firmó el decreto que detiene ofensivas contra miembros del Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio “Comandante Gentil Duarte”, Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, en el marco de los diálogos de paz.
El Ministerio de Defensa Nacional firmó un decreto clave para el avance de los diálogos de paz, mediante el cual se ordena la suspensión de las operaciones militares ofensivas y de las operaciones especiales de Policía contra integrantes del Estado Mayor de tres bloques disidentes de las antiguas FARC-EP: el Bloque Magdalena Medio «Comandante Gentil Duarte», el bloque Comandante Jorge Suárez Briceño y el Frente Raúl Reyes FARC-EP.
El documento, suscrito por el ministro Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, establece que esta medida tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del 18 de mayo de 2025. Además, se crea un equipo para la evaluación política del proceso, que se reunirá el 17 de mayo de 2025, y un mecanismo de comunicación entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Pública, el Consejero Comisionado de Paz y delegados de las estructuras mencionadas.
Según el Artículo 4, el Ministerio de Defensa será el encargado de emitir los lineamientos necesarios para el cumplimiento de este decreto, incluyendo la designación de delegados que participarán en el mecanismo de comunicación, con el fin de prevenir incidentes entre las partes.
Con esta decisión, el Gobierno reafirma su intención de avanzar en los acercamientos con estructuras armadas ilegales que han manifestado voluntad de diálogo, apostando por una solución política al conflicto y por la continuidad del proceso de paz.
Y.A.