La Policía Nacional detuvo en Meta a Olivo Guantiva Moreno, alias Robledo, uno de los cabecillas más antiguos de las disidencias de Iván Mordisco y exhombre de confianza del ‘Mono Jojoy’.
En un contundente golpe contra las disidencias de las Farc, la Policía Nacional logró la captura de alias Robledo, identificado como Olivo Guantiva Moreno, en un operativo de inteligencia desarrollado en la vereda Mesetas de Villavicencio (Meta).
Según fuentes oficiales, se trata de uno de los hombres con mayor trayectoria criminal al servicio de la estructura ilegal liderada por Iván Mordisco.
Alias Robledo tiene un historial delictivo de más de tres décadas dentro de grupos armados ilegales.
Durante años, fue considerado parte del círculo de mayor confianza del ‘Mono Jojoy’, uno de los jefes militares más temidos y con poder dentro del antiguo Secretariado de las extintas Farc, quien fue abatido por las Fuerzas Militares el 22 de septiembre de 2010 en La Macarena, Meta.
Luego de la muerte del ‘Mono Jojoy’, Robledo continuó en la actividad armada, ascendiendo dentro del Estado Mayor Central hasta convertirse en el máximo líder de la subestructura 39 del Bloque Amazonas, con presencia criminal en Meta, Guaviare y Vichada.
Las investigaciones indican que Robledo era el cerebro detrás de la estrategia de expansión territorial de las disidencias en la selva amazónica y los Llanos Orientales.
Sus acciones estaban principalmente orientadas a extorsionar a los sectores agropecuario, petrolero y comercial, además de controlar rutas clave dentro de la cadena logística del narcotráfico.
Durante la operación, también fue detenida alias La Negra, compañera sentimental de Robledo y miembro activo de su anillo de seguridad, quien fue sorprendida con un arma de fuego y municiones.
Ambos fueron neutralizados sin capacidad de reacción, gracias a una infiltración encubierta que tomó varias semanas en la región.
“Con este resultado operacional continúa la ofensiva contra Iván Mordisco y demás organizaciones criminales que vienen afectando las condiciones de seguridad en el Meta, Guainía, Guaviare y Vichada”, aseguró el director general de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana.
Y.A.