México descarta restablecer relaciones con Ecuador mientras Noboa siga en el poder

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que su gobierno no retomará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa continúe como presidente de ese país, calificando su reciente reelección como “dudosa”.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que incluso la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció irregularidades en el proceso electoral ecuatoriano, lo que refuerza las dudas sobre la legitimidad del resultado. “No vamos a reanudar relaciones, además fue muy dudoso su triunfo, lo reconoció la misma OEA”, expresó.

El pasado domingo, Noboa fue reelegido con un 55,6 % de los votos, frente al 44,4 % obtenido por la candidata Luisa González. Aunque los resultados han sido validados por misiones de observación internacionales, como las de la OEA y la Unión Europea, persisten las críticas de algunos sectores que denuncian irregularidades.

Sheinbaum también recordó que los lazos diplomáticos entre México y Ecuador están rotos desde abril de 2024, cuando fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba bajo asilo y es acusado de corrupción.

La mandataria mexicana reiteró que no hay condiciones para un acercamiento mientras Noboa esté en funciones. “Él fue el responsable directo del asalto a nuestra embajada y a nuestra soberanía”, declaró.

Además, señaló que la propia oposición ecuatoriana ha cuestionado la legitimidad de las elecciones, y criticó que Noboa no se haya separado legalmente de su cargo público antes de postularse, lo que, a su juicio, contribuye a que el proceso electoral no haya sido justo.