‘Transfórmate Mujer 500+’: Santa Marta impulsa la autonomía económica femenina con formación y empleo

El programa liderado por la Secretaría de la Mujer Distrital y respaldado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, ya cuenta con más de 1.200 mujeres inscritas, ofreciendo formación en emprendimiento, empleabilidad y acceso a 3.000 vacantes laborales.

Con el firme propósito de fortalecer la autonomía económica de las mujeres en Santa Marta, el Gobierno Distrital, liderado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, avanza en la implementación del programa ‘Transfórmate Mujer 500+’, una estrategia de inclusión y empoderamiento que ya cuenta con más de 1.200 mujeres inscritas en su convocatoria inicial.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, se desarrolla en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y su Agencia Pública de Empleo, en el marco de la Feria de Servicios organizada por esta entidad. Más de 100 mujeres ya participaron en cursos de formación complementaria en Mentalidad Emprendedora y Manipulación de Alimentos.

Según la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, “para nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello, es un propósito muy importante el hecho que nosotros podamos estar realizando y fortaleciendo esta alianza con el SENA, impulsando un programa tan especial como lo es ‘Transfórmate Mujer 500+’”.

Captura de Pantalla 2025 04 15 a las 11.48.56 a. m

El objetivo central del programa es empoderar integralmente a las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan sus capacidades, promoviendo su autonomía económica y contribuyendo a la reducción de brechas de género. Como parte de esta apuesta, las beneficiarias también tienen acceso a 3.000 vacantes laborales, lo que amplía sus oportunidades de desarrollo profesional.

La lideresa Amy Matos Matos, beneficiaria del programa, resaltó: “es muy importante que se abran estos espacios, porque nos saca a nosotras de nuestros hogares a ser cada día mejor, a emprender, a hacer buena gestión comunitaria y a ser independientes en nuestros hogares”.

‘Transfórmate Mujer 500+’ tiene como meta capacitar a 5.000 mujeres en áreas como emprendimiento, liderazgo, oficios productivos, habilidades digitales y empleabilidad, mediante alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas y del sector académico.

Este programa se fundamenta en la convicción de que el acceso a la formación y el fortalecimiento económico son pilares esenciales para prevenir violencias basadas en género y construir una Santa Marta más equitativa e inclusiva. En esencia, es una apuesta por el desarrollo de las mujeres, su libertad y su papel transformador en la sociedad samaria.

Y.A.