Galapa Avanza en la Gestión del Riesgo con Apoyo de la Unidad NacionalEn el día de hoy se llevó a cabo en el municipio de Galapa una mesa técnica de trabajo liderada por la administración municipal a través de la Secretaría de Gobierno y la oficina de Gestión del Riesgo con la participación de una delegada de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Durante la jornada se discutieron los avances y retos relacionados con la gestión del riesgo, así como los proyectos estratégicos que buscan mitigar los efectos de la próxima temporada de lluvias.
El alcalde Fabián Bonett Berdugo destacó los esfuerzos que la administración ha realizado con recursos propios para intervenir zonas críticas del municipio. “Hemos logrado mitigar riesgos importantes en sectores donde se desarrollan obras de canalización de arroyos, como San Martín etapa 1, Inmaculada, Cantillera y Manga Arrolló, donde se construye una calle-canal”, señaló.
Durante la reunión, el mandatario presentó a la Unidad Nacional tres proyectos prioritarios que se vienen gestionando conjuntamente:
1. Reubicación de 23 viviendas en el barrio Mundo Feliz, proceso que ya se encuentra en curso.
2. Intervención del arroyo de Villa Olímpica, uno de los puntos críticos en temporada de lluvias.
3. Mejoramiento del puente en Alpes de Sevilla, una obra clave para prevenir emergencias asociadas a la ola invernal.
El alcalde también resaltó el trabajo articulado que se ha mantenido con la Secretaría del Riesgo del departamento del Atlántico, encabezada por el Dr. Nelson Oquendo. “Lo que buscamos es aunar esfuerzos para enfrentar problemas históricos del municipio y lograr soluciones definitivas en este mismo año”, expresó.
Finalmente, Bonett Berdugo reiteró el compromiso de su administración en continuar presentando informes detallados sobre las zonas de riesgo y fortalecer las acciones de prevención y mitigación. “Estamos trabajando por proteger la vida y el bienestar de los galaperos. La Tierra de la Esperanza seguirá adelante con pasos firmes”, concluyó.