En plena gira política Bolsonaro sufre complicaciones de salud y es trasladado a un Hospital del norte de Brasil

Jair Bolsonaro.
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro tuvo que ser evacuado de emergencia este viernes tras presentar un cuadro de malestar mientras cumplía compromisos políticos en el estado de Río Grande do Norte. Según fuentes cercanas, el incidente ocurrió en la ciudad de Santa Cruz, donde fue atendido inicialmente antes de ser trasladado en helicóptero a Natal, capital del estado.
La agenda política de Bolsonaro en el norte del país forma parte de una estrategia para reunir apoyo en torno a una iniciativa legislativa que busca amnistiar a simpatizantes radicales procesados por los ataques ocurridos el 8 de enero de 2023, cuando manifestantes invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Aunque aún no se ha emitido un parte médico oficial, miembros del Partido Liberal (PL) indicaron que Bolsonaro presentó síntomas gastrointestinales severos, pero que su condición fue estabilizada rápidamente. El diputado Luciano Zucco, del mismo partido, confirmó que el exmandatario se encuentra consciente y en mejor estado.
Este episodio se suma a una serie de complicaciones digestivas que Bolsonaro ha enfrentado desde que dejó el poder. Su salud ha sido objeto de atención pública, especialmente en momentos clave de su actividad política.
Actualmente, Bolsonaro enfrenta investigaciones por su presunta implicación en los hechos de 2023, y mantiene una posición activa en la política brasileña, a pesar de las restricciones judiciales.