Destitución e inhabilidad por 15 años contra docente de Institución Educativa de Chitagá (Norte de Santander)

La Procuraduría General de Nación destituyó e inhabilitó por un término de quince años para ejercer cargos públicos al docente, David Alfonso Mora Sánchez, por posibles conductas abusivas y de acoso sexual contra una menor de 14 años, de la Institución Educativa Alonso Carvajal Peralta del municipio de Chitagá (Norte de Santander).

Posiblemente incurrió en la falta disciplinaria consagrada en el artículo 35 de la Ley 1952. La actuación disciplinaria se originó en el informe presentado por el rector de la institución educativa, contra el docente, donde se puso en conocimiento de la Secretaría de Educación departamental de Norte de Santander, posibles conductas de acoso sexual por parte del maestro, comportamiento con el que al parecer incurrió en la conducta como delito descrito en el artículo 209 del Código Penal Colombiano (Modificado por el art 5. Ley ‘,230 de 2008).

La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Norte de Santander resolvió declarar probado el cargo único al disciplinado David Alfonso Mora Sánchez, en su condición de docente para la época de los hechos, sancionándolo con destitución e inhabilidad general por un término igual a quince años para ejercer funciones y cargos públicos.

Por estos hechos igualmente, al referido docente le fue impuesta medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento de reclusión, según acta del 4 de noviembre de 2022, por el Juzgado Promiscúo Municipal de Chitagá (Norte de Santander).