Secuestro en Ecohabs Bamboo Tayrona: Empleados piden respuestas claras del Gobierno

En un contundente comunicado, los empleados del hotel Ecohabs Bamboo Tayrona, ubicado en el Parque Nacional Tayrona, denunciaron el secuestro masivo que sufrieron el pasado sábado por parte de un grupo armado. De acuerdo con el relato de los afectados, al menos 18 hombres encapuchados y armados de manera violenta ingresaron al hotel y secuestraron a cinco personas, incluyendo al propietario Augusto Rico, una abogada, una contadora, el administrador y el jefe de mantenimiento, Ancízar Borja Sánchez.

Las víctimas fueron forzadas a cubrirse los rostros con fundas de almohada y luego transportadas en camionetas hacia un lugar montañoso fuera del parque. El trayecto, que incluyó el cruce de ríos y quebradas, fue descrito como tortuoso y aterrador. Una vez en el sitio de cautiverio, el propietario Augusto Rico fue sometido a amenazas de muerte y presionado para firmar documentos en blanco y poner su huella digital, lo que la comunidad considera un intento de despojarlo de su propiedad.

Afortunadamente, las víctimas fueron liberadas en la madrugada del domingo 6 de abril, aunque el jefe de mantenimiento fue liberado horas más tarde bajo la amenaza de no hablar sobre lo sucedido. Los empleados agradecieron la rápida intervención del Gaula de la Policía Nacional y el apoyo del abogado José Humberto Torres, pero mostraron su indignación con la postura de la Alcaldía de Santa Marta, que ha descalificado el hecho, minimizándolo y negando su carácter de secuestro.

Los trabajadores exigieron una respuesta contundente del Gobierno Nacional, la Fiscalía General y la Policía Nacional, pidiendo que se esclarezcan los hechos y que se tomen medidas para que no se repitan incidentes de esta naturaleza. Según señalaron, este secuestro no solo pone en riesgo la seguridad de los trabajadores del hotel, sino también la de los turistas que visitan el Parque Nacional Tayrona.