Juzgado exonera a secretaria de Colombia Humana de desacato en caso de tutela

Por: Redacción.
DIARIO LA LIBERTAD.

El Juzgado 38 Penal Municipal con Función de Control de Garantías determinó que Andrea Camila Vargas de la Hoz, actual Secretaria General del Movimiento Político Colombia Humana, no incurrió en desacato al fallo de tutela proferido el pasado 23 de febrero de 2025, en el cual se le ordenaba dar respuesta a una solicitud de información presentada por Jorge Iván Giraldo Sánchez sobre el manejo de recursos públicos asignados al movimiento.

El proceso se originó tras la denuncia del señor Giraldo, quien alegaba que la entidad no había emitido una respuesta de fondo, clara, precisa y congruente a su derecho de petición presentado el 20 de enero del presente año. Como respuesta, el despacho judicial solicitó explicaciones a la funcionaria en reiteradas ocasiones.

La defensa de Andrea Camila Vargas argumentó que el incumplimiento inicial obedecía a un proceso de empalme administrativo aún en desarrollo y a limitaciones en el acceso a canales institucionales, señalando además que el cargo anteriormente era ocupado por Carmen Anachury Díaz.

Pese a las quejas persistentes del accionante, quien sostuvo que la respuesta fue insatisfactoria y no contenía los soportes exigidos, el juzgado concluyó que sí hubo cumplimiento, ya que la funcionaria entregó información contable y financiera correspondiente a los años 2022 y 2023, además de indicar que los informes del año 2024 están en proceso de consolidación por parte del área de auditoría del movimiento.

31AutoResuelveID202500049 by LIBERTAD DIARIO

“El derecho fundamental de petición que le asistía al ciudadano Jorge Iván Giraldo Sánchez ha quedado salvaguardado y ha sido restablecido por la actuación positiva de la entidad accionada”, concluyó el juzgado en su decisión.

Por tal motivo, la jueza Oriana Reinoso Bocanegra resolvió archivar el proceso al considerar que no se configuró el desacato y que no procedía imponer ninguna sanción contra la secretaria general.

La decisión quedó en firme y no admite recurso alguno, cerrando así un incidente que puso en entredicho la operatividad interna y la respuesta institucional del movimiento político Colombia Humana.

Y.A.